Neutros de Carbono

El sobre, referente cultural

La “moderna” fabricación de sobres según
Karl Marx

Karl MARX, El Capital, Vol. I, parte IV, Cap.XV, sección 1

El Capital de Karl Marx describe la fabricación de sobres en el siglo XIX

Marx, para ilustrar sus tesis de economía política, se sirve de los cambios que se produjeron en la industria manufacturera de sobres al sustituir procesos manuales por procesos mecanizados. Al margen del planteamiento marxista(*) , su descripción - ¡en 1867! - es un monumento histórico de indudable interés para entender la evolución de la industria del sobre.

"En la moderna manufactura de sobres, un obrero doblaba el papel con la plegadera, otro ponía la goma, un tercero doblaba la solapa sobre la que va estampado el membrete, otro estampaba éste, y así sucesivamente, a través de toda una serie de operaciones parciales, en cada una de las cuales tenía que cambiar de mano cada sobre. Pues bien, hoy una máquina de hacer sobres ejecuta todas estas faenas, haciendo 3.000 y aún más, en una hora. En la exposición industrial de Londres se presentó en 1862 una máquina americana de bolsas de papel, que cortaba el papel, lo engomaba, lo plegaba y hacía 300 bolsas por minuto. Como se ve, una sola máquina, trabajando con diversas herramientas combinadas, ejecuta todo el proceso que en la manufactura se descomponía en varias fases graduales."

La “moderna” fabricación de sobres según Karl Marx Karl MARX, El Capital, Vol. I, parte IV, Cap.XV, sección 1 El Capital de Karl Marx describe la fabricación de sobres en el siglo XIX Marx, para ilustrar sus tesis de economía política, se sirve de los cambios que se produjeron en la industria manufacturera de sobres al sustituir procesos manuales por procesos mecanizados. Al margen del planteamiento marxista(*) , su descripción - ¡en 1867! - es un monumento histórico de indudable interés para entender la evolución de la industria del sobre. "En la moderna manufactura de sobres, un obrero doblaba el papel con la plegadera, otro ponía la goma, un tercero doblaba la solapa sobre la que va estampado el membrete, otro estampaba éste, y así sucesivamente, a través de toda una serie de operaciones parciales, en cada una de las cuales tenía que cambiar de mano cada sobre. Pues bien, hoy una máquina de hacer sobres ejecuta todas estas faenas, haciendo 3.000 y aún más, en una hora. En la exposición industrial de Londres se presentó en 1862 una máquina americana de bolsas de papel, que cortaba el papel, lo engomaba, lo plegaba y hacía 300 bolsas por minuto. Como se ve, una sola máquina, trabajando con diversas herramientas combinadas, ejecuta todo el proceso que en la manufactura se descomponía en varias fases graduales." * Expuesto en las primeras líneas de esta misma sección del libro de K. MARX: John Stuart Mill, en sus Principios de Economía Política, afirma lo siguiente: Resulta dudoso que todos los inventos mecánicos, creados hasta este momento, hayan mitigado las fatigas diarias que sufren los seres humanos. Porque, la aplicación capitalista de la maquinaria no intenta conseguir tal propósito. Al igual que los demás medios utilizados para aumentar la productividad del trabajo, la maquinaria pretende abaratar los productos y, al acortar la parte de la jornada que el trabajador dedica a satisfacer sus necesidades, alarga, en consecuencia, la parte restante que entrega, sin contrapartida, al capitalista. En pocas palabras, constituye un medio para conseguir una plusvalía. En las industrias manufactureras, la revolución en la forma de producir comienza por la mano de obra, mientras que, en la industria moderna, lo hace a través de los instrumentos de trabajo. Debemos preguntarnos, por lo tanto y en primer lugar ¿cómo se transforman los instrumentos de trabajo y pasan de ser herramientas a máquinas, o cuál es la diferencia entre una máquina y los útiles que utiliza el artesano?.

Índice de: Sobres, todo un mundo

Sobres, todo un mundo

Asociaciones nacionales e internacionales, a través de sus organismos, publicaciones y congresos, son testigos de la realidad, de la evolución del mundo del sobre y de sus fabricantes.

[Seguir leyendo]

Evolución e historia del sobre

  1. Del "sobrescrito" al "sobre".
    • Mientras en francés "enveloppe" (y su préstamo al inglés "envelope") sugieren como "envoltorio" o cubierta lo que es hoy un "sobre", en español la palabra "sobre" es deudora y apócope del "sobrescrito" o texto que identificaba al destinatario sobre el propio pliego cerrado de la carta.
[Seguir leyendo]

El sobre, referente cultural

El sobre , si no es el útil más universal, es sin duda uno de los signos más generalizados de nuestra cultura.

[Seguir leyendo]

El lenguaje de los sobres

Los sobres hablan

"¡Ábreme!" y "¡Responde!" son dos palabras mágicas que creativos y profesionales de Márketing intentan que digan sus sobres de envío o de respuesta.

[Seguir leyendo]

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, sin modificar la configuración, consideramos que acepta su uso. Puede modificar la configuración en cualquier momento.