Neutros de Carbono

El sobre, referente cultural

El correo encantado de Don Quijote

de Miguel Cervantes Saavedra, El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, capítulo 52, IIª parte,

¿Que hay del sobre escrito de la carta de Teresa a su marido Sancho Panza que leyó Don Quijote ?

En la cuidada edición del Instituto Cervantes dirigida por Francisco Rico, en la IIª parte, capítulo 52, se lee:

"Entró por la sala el paje que llevó las cartas y presentes a Teresa Panza, mujer del gobernador Sancho Panza, de cuya llegada recibieron gran contento los Duques, deseosos de saber lo que le había sucedido en su viaje; y preguntándoselo, respondió el paje que no lo podía decir tan en público ni con breves palabras: que sus excelencias fuesen servidos de dejarlo para a solas, y que entretanto se entretuviesen con aquellas cartas. Y sacando dos cartas(*) , las puso en las manos de la Duquesa. La una decía en el sobre escrito: "Carta para mi señora la Duquesa tal, de no sé dónde\", y la otra: "A mi marido Sancho Panza, gobernador de la ínsula Barataria, que Dios prospere más años que a mi\".

Da a entender la versión del Instituto Cervantes que esa carta iba en un sobre; en otras versiones y traducciones se habla de \"sobrescrito\", entendido como mero texto o dirección escrita sobre la carta o pliego. Parece inverosímil que en 1605 - año de la primera edición de El Quijote - se hable de sobres. En cualquier caso, el \"sobre\" - invento para acoger, preservar y llevar la carta y su dirección - vino a cumplir un papel que no cubría el simple sobrescrito y que ya por entonces estaba necesitando el correo. De igual manera Don Quijote, que había hecho su primera salida sin escudero, no pudo por menos que buscar un escudero para el resto de sus aventuras. No queda ahí la cosa: si hablar de sobres es hablar de los correos, la lógica quijotesca le lleva a nuestro caballero andante a reconvenir a su escudero, en el caso del correo, lo mismo que en la aventura de los molinos:

\"Eres, Sancho, el mayor ignorante de la tierra, pues no te persuades que este correo es encantado\"(IIª, 57). El visionario Don Quijote estaba así anticipando todo lo que es hoy el correo: basta asomarse al abigarrado mundo postal para darle la razón al loco Don Quijote frente a su ignorante escudero.

* - Que le escribió a Teresa Panza un monacillo que sabia escribir, al que le dio un bollo y dos huevos (II, 50)."""

Índice de: Sobres, todo un mundo

Sobres, todo un mundo

Asociaciones nacionales e internacionales, a través de sus organismos, publicaciones y congresos, son testigos de la realidad, de la evolución del mundo del sobre y de sus fabricantes.

[Seguir leyendo]

Evolución e historia del sobre

  1. Del "sobrescrito" al "sobre".
    • Mientras en francés "enveloppe" (y su préstamo al inglés "envelope") sugieren como "envoltorio" o cubierta lo que es hoy un "sobre", en español la palabra "sobre" es deudora y apócope del "sobrescrito" o texto que identificaba al destinatario sobre el propio pliego cerrado de la carta.
[Seguir leyendo]

El sobre, referente cultural

El sobre , si no es el útil más universal, es sin duda uno de los signos más generalizados de nuestra cultura.

[Seguir leyendo]

El lenguaje de los sobres

Los sobres hablan

"¡Ábreme!" y "¡Responde!" son dos palabras mágicas que creativos y profesionales de Márketing intentan que digan sus sobres de envío o de respuesta.

[Seguir leyendo]

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, sin modificar la configuración, consideramos que acepta su uso. Puede modificar la configuración en cualquier momento.