Neutros de Carbono

El lenguaje de los sobres

El lenguaje del papel

El papel forma parte del mensaje.

Verjurados, couchés, offset, reciclados...

No dice lo mismo un papel verjurado o couché que un offset o un reciclado. Cada papel dice lo suyo y cada mensaje en un sobre debe ir en su papel, porque debe ser impreso, plegado, engomado, traído y llevado...

Características precisas

Los sobres necesitan papeles apropiados, con características precisas de resistencia, maquinabilidad, opacidad, imprimibilidad, porosidad y blancura en función de su uso o destino. Este es un lenguaje técnico que se refiere a su composición, a sus propiedades, sus clases, peso y tamaño.

Papeles para los sobres

Los papeles de los sobres, como casi todos los papeles, son derivados de la pasta de celulosa vegetal obtenida mediante procesos mecánicos o químicos. La mayor parte de los sobres se hacen a partir de papeles en los que priman, según su uso o destino, criterios de imprimibilidad (sobres publicitarios) o de resistencia (bolsas y sobres de paquetería) o económicos y de imagen (reciclados), etc.

Pesos y medidas del papel

El alemán Walter Porstmann propuso una norma estándar para los formatos de papel que se adoptó en Alemania en 1922 como formatos DIN (Deutsche industrie norme) y que hoy son medidas estándar internacionales (ISO 218). Dentro del sistema métrico partió de un metro cuadrado de papel, de forma que las divisiones sucesivas conservasen la misma proporción entre los lados del rectángulo. Sólo una fórmula presenta esa relación:

Obtuvo así el formato de partida AO = 1m² = 841x 1189mm

Papeles apropiados para la fabricación de sobres.

Aún sin salirnos de la gama de papeles para impresión y confección de sobres, las clases son muy numerosas y con requisitos y características muy distintos.

Los criterios de clasificación son muy variables: las denominaciones, a veces responden sólo a marcas comerciales. Los fabricantes se valen de criterios como el aspecto, la composición de las fibras, la utilización...

Diferentes aspectos y composición

Por su aspecto, hablamos de papel verjurado, gofrado, alisado, satinado, estucado, brillo, mate, cristal... Por la composición de las fibras, mezcla de pastas o procedencia de las fibras, se habla de papeles de pasta mecánica, de pasta química cruda o blanqueada, de pasta de coníferas o frondosas...

Exigencias de impresión

Por su utilización y características de imprimibilidad se denominan los papeles: prensa, offset, cartográfico, escritura, etc.

Varios tamaños

El tamaño sirve para identificar un papel. Generalmente el tamaño se relaciona con los productos o formatos destinados a las máquinas. Así hablamos de papel 100 x 140, 70x 100(tamaño en centímetros), sesgo (pliego de formato romboide), bobina etc. El gramaje (gramos por metro cuadrado de papel) es un dato decisivo a la hora de identificar un papel: 70 g/m2, 80 g/m2, etc.

Más información: EL lenguaje del papel

Más información: El lenguaje de los sobres

Índice de: Sobres, todo un mundo

Sobres, todo un mundo

Asociaciones nacionales e internacionales, a través de sus organismos, publicaciones y congresos, son testigos de la realidad, de la evolución del mundo del sobre y de sus fabricantes.

[Seguir leyendo]

El lenguaje de los sobres

Los sobres hablan

"¡Ábreme!" y "¡Responde!" son dos palabras mágicas que creativos y profesionales de Márketing intentan que digan sus sobres de envío o de respuesta.

[Seguir leyendo]

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, sin modificar la configuración, consideramos que acepta su uso. Puede modificar la configuración en cualquier momento.